Cuidados Paliativos

La FUNDACIÓN HONDUREÑA PARA EL NIÑO CON CÁNCER ha implementado el Programa de Cuidados Paliativos en el dirigido a pacientes cuando el cáncer es progresivo e irreversible ya que no responden al tratamiento curativo, con el fin de brindar cuidados de calidad y asegurar una muerte digna con manejo del dolor y apoyo psicológico y espiritual desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida, así como durante el duelo.

Este proyecto consiste en la creación de un equipo multidisciplinario integrado por Médicos Oncólogos Enfermeras Trabajadoras Sociales Psicólogos Farmacéuticos Especialistas en el dolor Guía espiritual y voluntariado que brinden los cuidados en la atención paliativa a los pacientes que lo requieren como un derecho reconocido por organismos nacionales e internacionales.

Además se pretende reducir el sufrimiento del niño con la exposición a más quimioterapias y otros tratamientos curativos cuando ya no hay más esperanza de vida lo cual genera costosas inversiones económicas a la institución y un largo sufrimiento físico, psico-emocional al niño y a la familia, cuando puede dársele calidad de vida con cuidados paliativos y asistirle de forma directa o domiciliar hasta su deceso.

Objetivos del Programa de Cuidados Paliativos

 

  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes en situación avanzada y terminal donando los medicamentos adecuados que aseguren la continuidad de cuidados y brindando una respuesta integral respetando su autonomía y valores.
  • Lograr que los cuidados paliativos sean un servicio disponible y accesible y equitativo para todas las personas que lo necesiten.
  • Promover la capacitación y educación del personal de salud para la propuesta en marcha del programa de cuidados paliativos eficaces y eficientes.
  • Cubrir aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales y espirituales.
  • Brindar vida plena hasta sus últimos días.